TRASLADOS
Te recogemos en el hotel, te llevamos a la Ciénaga y te dejamos en el hotel de vuelta.
La Ciénaga de Zapata, está situada en la parte sur de la provincia de Matanzas. Es el mayor humedal de la región del Caribe insular, y siendo un área relativamente poco modificada por la mano del hombre es un destino verde por excelencia. Esta región constituye una de las áreas boscosas más importantes de Cuba, alberga numerosas especies de la fauna entre las que sobresalen los cocodrilos, manjuarí (pez fósil) y las aves, representa un lugar de gran interés para su conservación y ya desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera, una de las seis que hay en Cuba.
La Ciénaga de Zapata es un ecosistema pantanoso, ubicado en la península homónima, perteneciente a la provincia de Matanzas en Cuba. Es el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300 mil hectáreas. Presenta una longitud de 175 km de este a oeste, entre Punta Gorda y Jagua, y ancho máximo de 58 km de norte a sur. Tiene el más complejo sistema de drenaje cársico de la isla de Cuba. Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago.
La ciénaga fue habitada antes de la llegada de Colón por indios de las tribus siboney. Durante la etapa colonial casi despoblada, fue refugio de piratas y en la época republicana la zona fue habitada por carboneros y pescadores que vivían en extrema pobreza. Luego de la Revolución cubana fueron llevados a cabo varios programas de reanimación y hoy la zona es un destino turístico importante para el país.
Está reconocida como Parque nacional y Región Especial de Desarrollo Sostenible.